El lenguaje como arma
La primer tarea que emprende un nuevo gerente, es realizar un nuevo logo o intervenir sobre el ya existente. La necesidad de dejar su impronta, marcar su territorio y prefigurar los valores e intenciones que operaran sobre la marca es inevitable.
Parece que los estadounidenses y sus aliados no conocieran otro lenguaje que el empresarial, que no concibieran otro paisaje que el publicitario. Por ello han emprendido la tarea de diseñar una nueva bandera para Irak.
Han partido de la premisa de que entre la bandera de una nación y la bandera de una empresa no hay diferencias y han convocado a treinta diseñadores para concunsar para su realización.
El resultado fue un pabellón digno de ondear en las estaciones de servicio o de vestir alguna fiesta corporativa de alguna aerolìnea.

Su diseñador presentó una memoria descriptiva digna de un logo de jabones:
1)el campo blanco representa la frescura y las intensiones pacìficas de la nueva nación (La región es cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, cuna de las primeras formas de escritura, por lo tanto no tan nueva)
2)La media luna representa al Islam y el color celeste pretende marcar la intensión
del nuevo Irak de relacionarse amistosamente con Israel. (Suponemos que Sharon debería dejar de bombardear Gaza y pintarla de celeste, bueno mientras deje de asesinar civiles palestinos)
3)Que las dos bandas azules representan al Éufrates y al Tigris, los dos ríos que dieron vida a la región y en el medio de estas una banda amarilla para representar a los kurdos.
(Genial Turquía e Irán ya están pensando en poner amarillo en su bandera y ya más de un diseñador especula con poner los colores de México y algunos símbolos africanos y de nativos en al bandera de EEUU)
La memoria descriptiva del diseñador de la bandera (Rifat al-Jadirji) nos ha dejado claro que representa a todos los iraquíes, incluso a los iraquíes israelíes. Representa formalmente a los sunitas y chiítas, aunque sin sus colores ya que erradica al negro y al verde.
Desde las propias tropas de ocupación ha surgido opiniones de desacuerdo con este nuevo diseño.
Mahmud Uthman integrante del Consejo de gobierno ha declarado "pienso que hay cosas más importantes para hacer en Irak que cambiar la bandera"
Los iraquíes se molestaron de que sacaran la leyenada "dios es grande", acaso en los símbolos de EEUU no aparece "la verdad està en dios".
Un reciente artículo aparecido en una publicación de diseño de EEUU titula "Construyendo una mejor nación a través del diseño". Ni están construyendo un mejor país, ni el diseño es una meta diciplina que guíe o prefigure a todas las demás. El diseño comunica pero ni construye gobiernos, ni revoluciones, ni contrarrevoluciones.
Parece que algunos dan poderes y virtudes insospechadas a las marcas, los logos y las polìticas de comunicación visual de las corporaciones y aun si esto fuera cierto para los que conciben la economía como apuesta en un gran casino donde el bluff y la cara de póker logran dividendos, èsto no es aplicable a los símbolos de un país, de una comunidad.
Esta bandera sólo puede gustarle a los hinchas de Boca Jrs.
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