Regresión

Las fotos sacadas por no fotógrafos es sólo la
cara más notoria de la regresión del trabajo periodístico tanto en sus condiciones
laborales como en su desempeño profesional.
Tarea que desempeña hoy el llamado "periodista de red" trasladado al diario:
1)Discute con su editor los temas a cubrir durante la jornada
2)Busca, investiga, consigue la información
3)Opta por una pre-maqueta por medio de la cual pone la información en página.
4)A veces resuelve la ilustración que acompaña a la nota.
5)Corrige su nota o la misma es corregida por el editor

Una primera lectura sería que el trabajador de diarios controla todos los pasos en la producción de la noticia impresa y se hace cargo de la misma, pero esto es un disparate. Nadie controla, ni puede hacerse cargo de algo en lo cual no es conciente de su intervención. Enfrenta al periodista a tareas para las cuales maneja la herramienta pero no la técnica. El desarrollo tecnológico posibilita que una persona cumpla con todas estas tareas y resuelva las páginas a su cargo, el problema es la calidad de las mismas, incluso la informativa. La tecnología ha sido empleada no para liberar al periodista y potenciar su trabajo sino que lo ha cargado de trabajos para los cuales no está plenamente capacitado y además le roba tiempo para la investigación,
el análisis, la mediación de la información. El aprovechamiento del desarrollo tecnológico ha servido para ahorrar costos y no para producir mejor información, mejores medios.
1)Ha cargado al trabajador de diarios de tareas para las cuales no está capacitado
1.1-Fotografía- El diseño y la fotografía son lenguajes específicos; si bien tienen muchísimos puntos de contactocon la narración escrita, tienen detalles y sutilezas que sólo quienes lo han aprendido y lo trabajan diariamente son capaces de manejar concientemente. Algunos periodistas pueden sacar fotos y mostar el aquí y ahora del acontecimiento. Pero mostar no es informar, ver no es comprender y así como el periodista analiza, contextualiza y está alerta al entrelíneas, el fotógrafo de prensa tiene el ojo entrenado para evidenciar los detalles clave, la singularidad, para retratar el acontecimiento. La fotógrafía informativa no sólo debe mostrar el hecho, debe registrarlo para que alimente y confirme nuestra memoria. No es un componente secundario, ni de apoyo a la información, la mayoría de las veces aporta un discurso vedado a la palabra escrita y difícil de contradecir. Fotografiar no es apuntar y disparar.

1.2)-Diseño- Los periódicos son definidos a menudo como información puesta en página, el formato gráfico agiliza o no la lectura, el fonema sólo se visualiza en grafemas. La posibilidad de manejar herramientas de armado de páginas y la disponibilidad de un número limitado de maquetas base ha llevado a puestas en
páginas basadas en preceptos instrumentales más acorde a cómo acomodar la información, a cómo aprovechar el papel. La suma de las partes no explican el todo, así como la suma y el reacomodo de piezas de excelente diseño, no garantizan la coherencia ni la potencia gráfica de un diario sin cabezas que lo dirijan, lo controlen, lo liberen y lo alimenten de sorpresa. El comunicador visual debe jugar un papel atendible cuando el 70% de nuestras percepciones son visuales.

1.3)-Corrección- Basados en el silogismo: los periodistas son universitarios, los universitarios no tienen faltas, los periodistas no pueden tener faltas algunas redacciones, han reducido sus plantillas de correctores. Los correctores no sólo corrigen las faltas, también controlan la redacción, la coherencia estilística que identifica y singulariza al medio. El estilo pauta las reglas de entendimiento con el lector, fortalece la información del diario. Los resultados no han sido buenos, hay faltas ortográficas y errores de estilo. La información impresa cumple la importante función de archivo, no puede estar mal escrita.
En una sociedad donde el intercambio y el dálogo son estructurales, los periodistas tienen todo para ser actores fundamentales y no trabajadores de una cadena de montaje.

Previous
Next Post »