Bandeiras válidas y potentes, no verdaderas


A través de

  • visualmente
  • (una bitácora imprescindible), he seguido la puesta, los comentarios y la algarabía acerca de la campaña "Bandeiras" , flamante ganadora del máximo premio del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP). Sin poner en cuestión la excelente calidad gráfica, a cargo de João Roque, en las que se destaca la utilización del objeto, banderas de tela, una iluminación y fotografía sugerente en donde se intuye una calidad de trabajo envidiable.

    Ni la ocurrencia y el olfato creativo de Ícaro Wilheim Dória para utilizar el principal símbolo de cada país para reinventarlo como descripción y denuncia acerca de cada nación, me recuerdan a las viejas campañas de Benetton, discrepo con algunos conceptos vertidos en al cobertura:


    1) El director creativo responsable de la campaña, Ícaro Wilheim Dória, de la agencia de publicidad Foote Cone & Belding (FCB), de Lisboa, Portugal argumenta la campaña en visualmente: "La revista Grande Reportagem es una publicación Hard Journalism, parecida a Times. La idea de campaña era tratar de conseguir un posicionamiento fuerte para un producto que pretendía ofrecer una visión profunda del periodismo, partiendo de la base de las cosas que realmente son importantes en el mundo actual? empezamos a investigar los hechos relevantes de algunos países que nos llamaran la atención". Me parece que pesaron en la elección de los temas
    los estigmas sobre cada país o región. Se elige para los países periféricos temas condenatorios (que lo son)

    , pero la de la UE (la única que no es un país) versa acerca del consumo de petróleo. ¿Es esa la mayor vergüenza europea?. Que dejamos para los rebrotes racistas, la exclusión de los inmigrantes, la exportación de fábricas contaminantes al tercer mundo.




    2) "Por otro lado, creo que el más difícil, logra informarte en sólo tres pasos el perfil más significativo de un país. " No comparto tampoco esta sentencia de Juan Colombato, diseñador e infografista de la Voz del Interior (de los mejores diarios argentinos), me parece que sostener que el narcotráfico es el perfil más significativo de Colombia es caricaturesco y contribuye a estigmatizar a los países del tercer mundo.



    3) Jaime Serra, de los mejores gráficos de la
    historia: "Estas son las mejores infografías que he visto en años" Si tomamos este juicio desde la tipología estamos de acuerdo, son potentes, sintéticas, claras pero desde el punto de vista informativo no son rigurosas (no deben serlo, es publicidad). Contribuye a este juicio que no abundan las infografías creativas y que el tratamiento de los temas importantes parecen calcadas unas de otras (coberturas de guerras, cónclaves, accidentes, interiores de edificios, etc)


    Final. Sin duda estos avisos no estaban destinados a denunciar nada, ni a informar acerca de éstos países o comunidades, ni a enterarnos
    acerca del mundo en que vivimos.



    La idea la explica claramente su creativo cuando nos
    dice "pretendía ofrecer una visión profunda del periodismo" La campaña es muy
    buena, es efectiva, pero no dejan de ser avisos y están muy lejos de ser infografías periodísticas.
    Los jabones en polvo nos prometen ropa blanca, las revistas periodísticas la verdad pura y dura.


    Son piezas válidas pero no verdaderas.

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