Un fantasma recorre el diseño


Este es un libro claro, analítico, crítico y emancipador.
Ataca puntos clave de la profesión desde:
El contexto político económico (globalización, visualidad dominante, exclusión visual y social) y el papel de los diseñadores.
Los encuentros y desencuentros entre el comunicación y artesanía y
la negligencia de concebir una comunicación inocente
Desmitificacon sólidos argumentos la sola paternidad del avance tecnológico comoimpulsor del desarrollo de la lectura, en el caso particular de laimprenta, y recuerda el protagonismo de los diseñadores en los cambiosde poner el texto en página y cambiar tanto la forma de leer como deapropiarse del conocimiento.
La autora cumple con los cometidos nos hace ver, nos hace pensar y nos convoca a hacer.

El Diseño Gráfico, una voz pública
(de la comunicación visual en la era del individualismo)
Autora:
María Ledesma Publicado en español por Editorial Argonauta 15 x 21 cm 128 páginas
Lomo cuadrado, encuadernación rústica



Texto de la contratapa
Eldiseño gráfico como toda práctica cultural es una práctica significanteque tiene, entre otras características, la voluntad explícita decomunicar. Es una voz pública. Presta su decir a políticos, religiosos,empresarios, educadores. Es una voz que circula por distintos medios:en la calle, en los vehículos, en las revistas, en los diarios, en laTV, en Internet.

Casi todo el territorio de la visualidad contemporáneatiene un lugar para el diseño gráfico. Esta declaración de intención locoloca en una relación particular y conflictiva con el complejo espaciode la comunicación contemporánea.

Etimológicamente"comunicación" se refiere a "poner en común". Comunión, comunidad,comulgar son palabras cercanas a la comunicación. María Ledesmapropone desde la teoría, las propuestas y la crítica, un punto dereflexión y de debate sobre cómo el diseño gráfico puede ayudar a"poner en común" en la era del individualismo



  • Cómprelo

  • Cómprelo
  • Previous
    Next Post »