martes, agosto 09, 2005

 

Acto de amor

daniel gil
La nueva alianza
Metamorfosis de la ciencia
Alianza Universidad
Año 1983
Cubierta Daniel Gil


fdel sclavo
Tiempos de dictadura
1973-1985 Hechos, Voces, documentos.
La represión y la resistencia día a día
Año 2005
Cubierta Fidel Sclavo


La copia es un acto de amor. Un acto de desprendimiento de la propia subjetividad adoptando la del original.
No es un acto de apropiación indebida como argumentan los juristas sino un acto de sumisión en el cual el copista se despoja de sus rasgos característicos y adopta los del autor que identifica como idóneo, referencial, inalcanzable. No ha nacido en lugar del maldito talentoso pero puede vestirse con sus ropas, imitar sus gestos y decir, apelando al pensamiento mágico, este soy yo con ropas prestadas.
El resultado: cubiertas de libros y torpes acuarelas que ante el ojo distraído resultan correctas, ya las hemos visto, están legitimadas, la repetición de buenas cosas nos tranquilizan, respiramos aliviados.
Que no exista confusión, el copista no entra en el patetismo de disfrazar la copia, no pretende disimularla. La copia es radical, es pura, es dura; los espacios, los tonos y los silencios son los mismos pero no son iguales y lo fundamental: el copista no interviene, no provoca ningún cambio, es consciente que porta el virus contaminante de la torpeza.
No estamos ni ante un haragán, un ventajero, ni un fraude; estamos ante un ser con gran capacidad de cariño y muy poca autoestima, pero honesto. Eso sí, no estamos ni ante un artista ni un diseñador.



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?