martes, septiembre 27, 2005

 

Las debilidades del nuevo logo de Quark no estan en la copia

quark viejos
No respeta la historia del producto.
Quark no es un mal programa, es la principal herramienta para la maquetación
y la edición de preimpresos y está presente en la mayoría
de la redacciones que conozco. El nuevo logo no recupera nada de esta
historia, no establece un diálogo con los logos anterioriores ni en formas
ni colores. La forma propuesta como Q verde se
nos presenta como nueva, in-fundada, como un estandarte de un producto
nuevo que prueba suerte en el mercado y no como un líder del mismo.

Olvidó su función y no apostó
a su particularidad.
El producto es un programa de preimpresión
y salvo el apropiarse de un color pantone y renominarlo Pantone
Quark
, nada nos remite a lo impreso, a las maquetas, al estílo
duro y práctico de la interfase de Quark. El nombre del producto colocado
para contribuir al reconocimiento del isotipo no tiene ninguna apuesta tipográfica;
parece más un pie de foto que el nombre de un producto sólido.
parecidos a quarq
Cayó en la tentación de la simpleza.
Los diseñadores apostaron por una forma sencilla al máximo: básicamente
un círculo que en su extremo inferior derecho se transforma en cuadrado
generando una forma aproximada a una lágrima.
Sobre esta forma se superpone un espacio circular que genera un vacío
en medio de la misma. La opción de la abstracción tiene su principal
ventaja en que es fácil depósito cualidades, es terreno
fértil para la retórica del diseño que la define
como ágil, novedosa, amigable, flexible y todo aquello que la empresa
quiera pensar de la marca. Es en esta polisemia que el
logo se ha vuelto extremadamente frágil
. En un primer contacto
y apoyado en el nombre leemos la Q, pero observamos
que la mayoría de los diseñadores la han utilizado para representar
una a y otros como una simple forma de lágrima
o pétalo muy de moda en los últimos años de 1960.

El rencor propio de los pequeños nos llevó a burlarnos
del tropezón de una de las empresas de publicidad y diseño más
grandes de la industria. No es importante el dabate
acerca del palgio
. Lo realizado por SicolaMartin para Young y Rubicam parace el resultado de combinar, falta de esfuerzo, indulgencia y no
una copia. ¿Es posible copiar el círculo, la lágrima? ¿Quién
es el dueño de la lágrima? La voracidad
por la propidedad nos lleva a adueñarnos de los gestos
, los trazos,
las formas, poner nuestro nombre en un Pantone.
logos parecidos fuego




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?