lunes, octubre 24, 2005

 

ESTUDIAR para diseñar la informacion

3 Jornadas de Diseño de Información
baruch
Norberto Baruch (coordinador de la carrera)

Cosa buena escuchar a los
hacedores
. Están ausentes las palabras grandilocuentes, su discurso no se impone, no invade, simplemente se muestra y nos facilita el descubrimiento de las virtudes y los errores en sus trabajos y en los nuestros. Aprendemos.

Con el pretexto de lanzar la necesaria carrera académica de diseño de información, los editores de VisualMente, Pujol y Baruch gestaron la oportunidad de escuchar e interpelar las experiencias y opiniones de diseñadores que tienen o han tenido estrecha relación con las principales redacciones de habla hispana.

Organizaron las -3 Jornadas de Diseño de Información pautadas desde lo preciso,el punto es informar, dar forma al conocimiento, y lo diverso, distintas disciplinas (dibujantes-infógrafos, fotógrafos, diseñadores editoriales, editores web, periodistas y algunos que cubren todas las tareas) y diferentes realidades (desde El País y El Mundo de Madrid hasta diarios periféricos como El litoral de Corrientes o La Voz del Interior de Córdoba).

Mientras veíamos los trabajos y escuchábamos las opiniones, los conceptos fundamentales saltaban de detalle en detalle mostrando la coherencia de una profesión compleja, con diferentes soportes y múltiples abordajes. Quedó explicitada la necesidad de una carrera académica que sistematice una disciplina donde oficio y teoría, mano y cerebro conviven y se enseñan el uno al otro. Pujol y Baruch fundaron en Buenos Aires la primera carrera universitaria de Diseño de Información de Iberoamérica.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?