martes, diciembre 13, 2005

 

Todo periodista que escribe sin duda ya dice que está dudando

mejor periodismo-ejemplo-un grande
homero
ilustración: Ramiro Alonso

Durante la madrugada del lunes12 de diciembre falleció, a los 83 años, Homero Alsina Thevenet. Periodista desde los 15 años, fue un maestro de estilo y rigor para la mayoría de quienes trabajaron con él o simplemente lo leyeron. Sus aportes a al crítica cinematográfica son reconocidos en el mundo entero.

Dio el paso de creador a productor y generó un espacio único en el periodismo de Uruguay: El País Cultural. Este suplemento en el diario más vendido de Montevideo dio cabida a las mejores plumas del periodismo cultural, a la diversidad de opiniones, a casi todos ilustradores que golpeamos su puerta. En época de diarios lleno de anabólicos, sorteos y regalos brindó a innumerables creadores la posibilidad de publicar y cobrar muy bien por ello: la oportunidad de hacer periodismo y, por sobre todo, transformó los materiales más herméticos de la producción cultural en accesibles y comprensibles para el lector. El Cultural contribuyó a romper con la brecha simbólica entre LA CULTURA y el lector.


Pienso que tenemos que ser comunicadores de la cultura. Y eso supone hacer, antes que nada, periodismo. Tenemos que ser accesibles al lector, incluso con materiales difíciles. Cortar las palabras difíciles, los párrafos largos, los paréntesis largos. Darle el acceso al lector, sin bajar la calidad de los materiales. Ese es el equilibrio que hay que tener. Tenemos que combatir dos extremos: uno es la ignorancia completa, y otro es la sabiduría completa de los académicos que escriben en difícil. Son obstáculos diarios. El extremo de la ignorancia se corrige fácilmente, incorporando conocimientos. El otro, es el riesgo de pelearse con un redactor y tener que decirle, por ejemplo: `no me pongas metonimia, no me pongas apodíptico, o intercontextualización, porque son palabras que mandan a mis lectores al diccionario; y el lector va al diccionario dos veces, pero no va tres. Por eso digo: tenemos que ser comunicadores de la cultura”

Tandil, marzo de 1999 reportaje en la Gaceta de la Unicen

Hasta los diseñadores aprendimos con el maestro, estos conceptos debemos incorporarlos al diseño de la información.




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