martes, abril 25, 2006

 

la otra manera de hacer diarios

medios-espacios-procesos
TAPADIARIA
27 de marzo de 2006

"El infierno de los vivos no es algo que será; es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio."? Italo Calvino, Las ciudades invisibles.

En el mercado de diarios de Montevideo (Uruguay) el colectivo de la diaria se lanzó a la aventura de generar un espacio alternativo.

Diferente desde su distribución, llega a los lectores por suscripción y evita de esta manera el abusivo sistema de los canillas para Montevideo que pesa alrededor del 40% sobre el precio del ejemplar. Esto le permite un diario más barato y mayor fidelidad de audiencia.
CENTRALES
27 de marzo de 2006
nueva-central
19 de abril de 2006

Pretende llegar al lector crítico, de izquierda y progresista que no cuenta con un diario serio en el cual apoyarse para estar informado. Lo está logrando.


En 26 números la mejora del diario es notoria, superaron esa necesidad obsesiva de evadir agendas y han logrado un equilibrio óptimo entre los temas pautados por la elite simbólica y los alternativos.


Las páginas internacionales se manejaron con esta soltura desde los primeros números y son las más disfrutables. También la titulación intencionada y ocurrente es menos crítptica y más atrapante.

La falta de espacio (son 16 páginas) conspira contra el diseño que se notra apretujado y sin jerarquías claras. Falta aire entre las notas y sobra en los encastres. Los corondeles se amontonan y junto con los bloques grises nos brindan páginas con poco aire y oscuras.


Hay muchas notas diseñadas en martillo, saltos de texto y columnas más extensas que un alfabeto y medio; esto dificulta la lectura.
encastres
27 de marzo de 2006

Los títulos en tipografía Impact flotan sin coherencia aparente en bloques de grises o diapos. El tránsito al texto se plantea mediante largas bajadas susurrantes en itálica bold, en negro 50% y del mismo tamaño del texto. Al barrer con la lectura optamos por evitarlas. A esto sumamos que todas las notas tienen el mismo capitular sean cabezas de página, notas secundarias o fe de erratas.
nueva-tapa
19 de abril de 2006

No se justifica esa apuesta a la gran foto de tapa, sobre todo cuando no han tenido buenas fotos o han apostado a fotos de archivo. Este intento de atacar como una revista o un semanario cuando no se cuelga en los quioscos carece de sentido si la foto o la ilustración no comunican. Si la imagen emite poco, cuanto más espacio abarca más notorio es su autismo.

Estamos seguros que luego de afirmados la diaria dará a sus diseñadores un espacio político más influyente para que alimenten al periódico desde el diseño de la información y potencien su lectura. Suscríbase.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?