nike es la cultura

Los valores, el periodismo y la publicidad ¿encubierta?
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Esta pieza publicada el lunes 8 de mayo de 2006 en el suplemento deportivo de el diario El País, de Montevideo (Uruguay) premia y categoriza a los jugadores de la jornada de acuerdo a los ?valores del buen fútbol?.

La concepción es de por sí tonta hasta que nos percatamos que Nike patrocina estos valores. Lo tonto se torna no muy cierto: cinco blasones medievales realizados con trazos chinezcos acompañan el ritmo de un balón sellado con el "swoosh" (el isotipo de Nike).

Las marcas continúan invadiendo todo, desde lo periodístico a lo académico y de esta manera privatizan los espacios públicos y privados.

Cuando diseñamos la información prefiguramos coordenadas para facilitar el el tránsito entre el lector y la página. Ni guiamos al lector por la página, ni éste navega a su antojo por el papel impreso; es el proceso de lectura al que debemos alimentar de claridad, disfrute y sobre todo honestidad.

El gráfico, acreditado a El País, invade ese espacio privado entre la página y el lector y lo hace de forma deshonesta (no establece límites concretos entre el periodismo y la publicidad).
nikedetalles

Manuel me advierte que la publicidad de Nike no es clara en el post, agrego este detalle

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