Crl-alt-supr

procesos-cómo trabajamos

Un artista, Pablo Rebella,uno de los más sólidos cineastas, se suicida.

Se resuelve que además de cubrirse en gran parte del suplemento de espectáculos (O2, de El Observador) ocupe el espacio del personaje de la semana en la contratapa del sábado.

Debo dibujarlo, conozco dos de sus películas, las más exitosas (tal vez las mejores), 25 watts y Whisky.

Consulto a un periodista, crítico y hacedor de cine, me hace un retrato general. Le pido detalles, ya todos saben que Rebella era genial y hosco. Los detalles particularizan, lo hacen único, acercan a la persona. Me responde que los dos (trabajaba en grupo, sobre todo en pareja con otro director) leían la historieta Jimmy Corrigan y que fumaba mucho. Pregunto la marca. Lucky Strike me dice. Golpe de suerte, me gusta, lo guardo, Crl-S.
jimy-corrigan

No conozco la historieta, la encuentro, es buena. Me tienta dibujarlo en ese estilo pero reacciono, es una solución propia de la solvencia superficial. En cambio me apropio de la paleta de Jimmy Corrigan. tengo el color.

La editora del suplemento titula la tapa con Crl-Z, así se llamaba la productora de esta banda de cine, algunos se preocupan, que significa deshacer. ¡Ojalá no lo hubieras hecho! El título era muy bueno, no salió. Me sirve, lo guardo.

Sigo con el trabajo del día, un dibujo acerca de los penales, gráficos, mapas, una infografía ilustrada acerca de las drogas. Me encuentro con la editora, me cuenta que fumaba, que miraba entre el humo. Era un duro comenta otro. Escucho en el i-Tunes «Whis you were here», manía contra las pérdidas.


Con una cámara. No.
Encuadrando con las manos. No.
Lo resuelvo con la historieta. No.
BUSH POSTER
Recurro a viejos tips, robos a afichistas polacos (Stasys Eidrigevicius) : recortes sobre la cara, mirada sobre el recorte. La permanencia a pesar de todo. Con este recurso resuelvo la agresión, el tiro y resuelvo intervenir el soporte, en este caso la página del diario. Crl-S

Boceto y se lo muestro al crítico. Confío, él es un dibujante salado, es duro pero con la elegancia de no herirte. Está bueno, si te sale bien me lo quedo, dice.
boceto

Hablo con el diseñador y nos ponemos de acuerdo en romper una de las columnas laterales. Mira el boceto y también lo aprueba. La confianza crece.

Salgo del diario, llego a casa y pego el canson. Tengo el color de Corrigan, su manía por los cigarros, el balazo, Crl-Z , su mirada, la agresión y la aprobación de los colegas.

Hay trampas, los ojos están demasiado naturalistas y el recurso de rasgar el papel ya es un tic molesto, pero me gustó el proceso, el resultado fue honesto y recibí elogios.
rebella2

Mi colega se quedó con el original.
What have we found?
The same old fears
Wish you were here

Previous
Next Post »