miércoles, noviembre 15, 2006
El País cambió el diseño
diseño, diarios, periodismo
El diario El País de Montevideo, Uruguay, afinó su formato sábana y rediseñó sus páginas apostando a un mayor uso del color, piezas y notas moduladas.
El cambio es muy bueno. La tapa tiene una cabecera más limpia y el logo dejó de estar achatado, ganó en altura y claridad. Además la cabecera ya no tiene las molestas orejas de publicidad.
La apuesta a fondos de color para las piezas y noticias destacadas son acertados, con la excepción del fondo amarillo para la pieza de internacionales (esto es una pena ya que esta pieza de análisis junto con el parte policial atacan como las mejores redactadas y aprovechadas por el periodista)
La pieza de breves con fondo celeste para todas las secciones es otro punto alto.
Tengo mis dudas con plantear el título principal de la sección y el de tapa en una tipografía condensada, de palo seco y todo en mayúscula. Si bien esto ayuda a una rápida identificación, dificulta su lectura. Parecen más señales que títulos.
Los cabezales de los cuadernos y las secciones son más contundentes y coherentes.
Puntos a favor. Aparte de lo puesto en página es importante mantener y potenciar este diseño. Aquí aparece como fundamental la integración del staff del diario, entre los editores de secciones aparecen muchos periodistas con los cuales trabajé en El Observador, todos tienen preocupación por lo gráfico. Carlos Ríos procuró siempre plantear en forma gráfica la información, una de sus pasiones es revisar diariamente las tapas de los diarios de todo el mundo y Fernán Cisnero es crítico de cine (maneja el leguaje audiovisual) y no parece casual que desde su llegada a Internacional la caricatura ganó un espacio precioso en las páginas que edita. En un medio dónde los diseñadores no tienen peso político es alentador que existan periodistas que aprovechen el diseño como herramienta.
Puntos que juegan en contra. Pocas infografías y una pobre edición fotográfica.
El suplemento deportivo Ovación no está a la altura del diseño del diario y la elección tipográfica no es la mejor.
Tendremos que ponernos las pilas, en estos pocos días han aprovechado muy bien las piezas y nos han metido algunos goles.
Más páginas
El diario El País de Montevideo, Uruguay, afinó su formato sábana y rediseñó sus páginas apostando a un mayor uso del color, piezas y notas moduladas.
El cambio es muy bueno. La tapa tiene una cabecera más limpia y el logo dejó de estar achatado, ganó en altura y claridad. Además la cabecera ya no tiene las molestas orejas de publicidad.
La apuesta a fondos de color para las piezas y noticias destacadas son acertados, con la excepción del fondo amarillo para la pieza de internacionales (esto es una pena ya que esta pieza de análisis junto con el parte policial atacan como las mejores redactadas y aprovechadas por el periodista)
La pieza de breves con fondo celeste para todas las secciones es otro punto alto.
Tengo mis dudas con plantear el título principal de la sección y el de tapa en una tipografía condensada, de palo seco y todo en mayúscula. Si bien esto ayuda a una rápida identificación, dificulta su lectura. Parecen más señales que títulos.
Los cabezales de los cuadernos y las secciones son más contundentes y coherentes.
Puntos a favor. Aparte de lo puesto en página es importante mantener y potenciar este diseño. Aquí aparece como fundamental la integración del staff del diario, entre los editores de secciones aparecen muchos periodistas con los cuales trabajé en El Observador, todos tienen preocupación por lo gráfico. Carlos Ríos procuró siempre plantear en forma gráfica la información, una de sus pasiones es revisar diariamente las tapas de los diarios de todo el mundo y Fernán Cisnero es crítico de cine (maneja el leguaje audiovisual) y no parece casual que desde su llegada a Internacional la caricatura ganó un espacio precioso en las páginas que edita. En un medio dónde los diseñadores no tienen peso político es alentador que existan periodistas que aprovechen el diseño como herramienta.
Puntos que juegan en contra. Pocas infografías y una pobre edición fotográfica.
El suplemento deportivo Ovación no está a la altura del diseño del diario y la elección tipográfica no es la mejor.
Tendremos que ponernos las pilas, en estos pocos días han aprovechado muy bien las piezas y nos han metido algunos goles.
Más páginas
Etiquetas: diarios, diseño, periodismo
<< Home