sábado, febrero 16, 2008

 

Rescatando al soldado que aparece en la foto premiada en el World Press

wpp-ganadora
Esta foto es el primer premio del World Press Photo 2007.
Su autor es el británico Tim Hetherington y fue tomada el 16 de septiembre en el búnker del valle Korengal en Afganistán.
El soldado estadounidense acaba de perder a un camarada.
La foto pertenece a un fotorreportaje, también premiado, publicado en Vanity Fair.
La foto es mediocre y estereotipada, parece la toma fija de una película de Spielberg. En la teatralidad del gesto, la mirada desorbitada, que no esté armado, la foto dice todo. Y, al igual que las películas de Spielberg, lo que dice es deshonesto.
" Esta imagen muestra el agotamiento de un hombre - y el agotamiento de una nación, " dijo el presidente de jurado Gary Knight.

¿Qué agotó a este soldado?
Seis años de ocupación que comenzó con una invasión con un pretexto pobre (capturar a Bin Laden). Seis años durante los cuales, se raptó y trasladó a la cárcel de Guantánamo, se fusilaron civiles desde helicópteros, se condenó gente al exilio y aumentó el número de refugiados. Todas acciones llevadas a cabo por el ejército de este soldado consternado.
La nación no está exhausta, Obama (no Bush) pidió la retirada de las tropas norteamericanas de Irak para enviarlas al “campo de batalla adecuado”, Afganistán y Pakistán. “Tenemos que terminar el trabajo allí (Afganistán)”, aseguró Barack Obama sin especificar cuál es “el trabajo”. Si gana las elecciones, Obama usará la fuerza militar contra los “terroristas ocultos en esas montañas, que asesinaron a 3.000 norteamericanos”. El pretexto de saldar cuentas seguirá agotando a la milicia de EEUU.
" Nos toca a todos. Es la imagen de un hombre al límite”, Gary Knight no sólo explica la foto sino que nos dice que sentir.

El alegato pacifista: no es un disparate invadir o matar, el disparate es lo que le puede pasar a nuestros muchachos. Si matamos somos héroes, si nos matan nos desbordan.

Etiquetas: , , ,




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?