jueves, abril 16, 2015

 

¿De quién fue la idea del TISA?

El TISA parece haber sido concebido por la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos (en inglés  CSI), concretamente por su ex presidente Robert Vastine. Vastine fue uno de los primeros en sugerir, ya desde 2009, que las negociaciones plurilaterales en materia de servicios deberían realizarse fuera del marco de la Organización Mundial de Comercio.
Al trabajar a través de la Coalición Mundial de Servicios (en inglés GSC), un grupo multinacional de presión en el ámbito de los servicios, la CSI obtuvo el apoyo de otros grupos de presión empresariales para la iniciativa del TISA.
La estrategia es alcanzar una masa crítica suficiente de participantes en el TISA de manera que la multilateralización se convierta en un hecho consumado. La CSI aspira a que el TISA “constituiría una plantilla para la próxima generación de normas y niveles multilaterales de acceso a los mercados”.
El TISA pretende liberalizar los servicios públicos reduciendo a la mínima expresión la capacidad de movimiento de los estados a la hora de tomar decisiones sobre los mismos fuera del ámbito de la concesión privada.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?