Empleadas domésticas en Uruguay

$ 4.779 (US$ 260) es el laudo para las empleadas domésticas, equivale a un salario mínimo nacional fijado por decreto.
La línea de pobreza (1) se ubicó durante 2009 en promedio en $6.430 mensuales por persona en Montevideo, en $ 4.350 en el interior urbano del país (Uruguay) y en $2.930 en las zonas rurales.
No superar los $1.450 es indigencia (2).
(1) Según el método del ingreso que emplea el INE se considera que una persona u hogar está en situación de pobreza cuando sus recursos no son suficientes para cubrir un conjunto básico de bienes y servicios que cubran sus requerimientos psicofísicos de alimentación, vivienda, vestimenta, salud, educación, transporte y esparcimiento. (2) La indigencia o “pobreza extrema” se verifica cuando los ingresos no cubren el costo de los alimentos básicos .


Infografía en los muros

Clara, directa, sin afeites. Ésto es buena infografía y mejor pintada de muro.

De invasores a asesores

El 19 de agosto los 14.000 soldados del Batallón de Combate de la Cuarta Brigada Stryker del ejército de EEUU cruzaron la frontera de Irak y entraron en suelo kuwaití.
El hecho fue anunciado como el fin de una guerra (invasión) que duró siete años y medio.
"Se trata de un momento histórico", aseguró a la cadena de televisión estadounidense NBC el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, quien insistió, en cualquier caso, en que “se acaba la guerra, pero no el trabajo en Irak”.
Bajo la excusa de “un compromiso a largo plazo” aún permanecerán en suelo iraquí 56.000 soldados estadounidenses que participarán en combate hasta el 31 de agosto y luego pasarán a cumplir, entre otras cosas, tareas de formación de las fuerzas iraquíes.

Uno de los saldos

La invasión a Irak se ha cobrado, desde su inicio el 20 de marzo del 2003, la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y, según datos de la organización no gubernamental Iraq Body Count , de entre 97.000 y 106.000 iraquíes.


La visión de un inmenso lugar

La visión de un inmenso lugar
“Para terminar quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre nuestro país. Yo tengo una visión de Uruguay como la capital latinoamericana de la innovación y de la creación, un polo de atracción para talentos de todo el mundo. Yo tengo una visión de Uruguay como un gran campus universitario, que atraiga alumnos, docentes e investigadores de toda la región. Tengo una visión de Uruguay como una gran incubadora de emprendimientos innovadores orientados al mundo entero. Tengo una visión de un Uruguay que se distinga por su calidad de vida, con sus ciudades y pueblos limpios, seguros, con oportunidades educativas y culturales accesibles a todos. Tengo una visión de una sociedad tolerante, diversa, vital, abierta a los cambios, una sociedad equitativa en donde cada uruguayo tenga la oportunidad de vivir de su inteligencia, de cultivarse, de probarse a sí mismo, de imaginarse más allá del horizonte.”

Fragmento del discurso pronunciado por el rector de la ORT Dr. Jorge Grünberg, durante la ceremonia de graduación, 30 de julio de 2010

“Articulándose pues como una comunicación artística en la que el proyecto fundamental no es el involucrar al lector en una aventura de descubrimiento activo sino simplemente obligarlo con fuerza a advertir un determinado efecto –creyendo que en dicha emoción radica la fruición estética–, el Kitsch se nos presenta como una forma de mentira artística, o, como dice Hermann Broch, «un mal en el sistema de valores del arte… La maldad que supone una general falsificación de la vida»”.

Umberto Eco, Apocalípticos e Integrados pag 99, segunda edición en DeBolsillo